Confluyen las influencias de la cocina catalana y francesa, sin perder un sustrato pirineíco original ligado a los frutos y productos del campo.

Tampoco puede omitirse el peso del entorno climático, en aquellos largos inviernos que exigían un aporte importante de proteínas. Por eso, la cocina aranesa combina los preparados tradicionales con las sutilezas llegadas de otros sitios.

De justa fama disfruta el paté comarcal, en cuya elaboración se aprecian los las distintas tipologías, destacando los carnosos rovellones o níscalos. Y ha ganado un justo prestigio el canviar Nacarii, criado en la piscifactoría de Les, de calidad beluga.

Olla aranesa

Olla aranesa

Los primeros platos típicos son las sopas, sobretodo la de cebolla, la llamada olla aranesa (un rotundo “potaje” con fabes, fideos gruesos, distintas hortalizas como la zanahoria, cebolla, col y patata), la salchicha y butifarra, panceta de cerdo y carnes de gallina y ternera.

Los segundos son los estafados de caza y el jabalí, que preparados con cebolla y la sangre del animal, se llaman “civet”. Las carnes de vaca y bobino, preparadas a la brasa, llegan a la boca tiernas y suculentas. Los pescados, la especie culinaria por antonomasia es la trucha, que se condimenta con hierbas aromáticas, fumadas, fritas o al horno.

Truhada

Truhada

Entre los platos tradicionales araneses figuran igualmente la sanganheta, elaborada a base de sangre de cerdo, la truhada, patatas rellenas de carne, los caulets, hojas de col rellenas de carne picada, que pueden comerse solos o como guarnición de platos de caza y otras aves, y el conejo con mostaza.

Llegado el turno de los postres, y también con ciertos toques franceses, destacan los crêpes que tienen distintos nombre en el valle (crespets, bescajus, pasteres). La fresa silvestre, los arándanos y las moras son frutos utilizados en la elaboración de compotas, y para licores y destilados como el agua de nodes, aguardiente de nueces, los pinços, licor de grosellas, cassis, licor de grosella negra mezclada con ron, o el vin caud, un vino caliente que, por su composición, es similar a la sangría.

[vc_separator]
[vc_clients auto_scroll=”yes” interval=”1″ arrows=”yes” columns=”5″]
[vc_separator]
[vc_blog type=”masonry_paginated” pagination=”ajax” post_content=”none” items=”100″ show_read_more=”yes” category=”gastronomia”]
Encara no hi ha cap comentari.

Cal que estigueu identificats per deixar un comentari.

No teniu permís per registrar-vos

La reinicialització de la contrasenya s’enviarà al vostre email