Terçons Val d'AranUna forma de ordenar el país es atender a lo que el propio territorio, con sus desniveles nos dice, o podemos atenderlo según su historia y tradiciones.

Tres regiones dibujadas por el medio físico, el relieve y el paisaje, dan forma al territorio aranés:

Naut Aran, la porción más occidental, que recoge el territorio del curso inicial del Garona. Comunica con el Pallars por el puerto de la Bonaigua y el valle de la Noguera Pallaresa, y es allí donde se alzan los picos que superan o se aproximan a los 3.000m de altura, con localidades que se asientan por sobre los 1.100m como Arties, Bagergue, Baquèira, Garòs, Gessa, Salardú, Tredòs i Unha.

 

Mijaran ocupa el tramo central, donde el curso del Garona describe un ángulo casi recto hacia el norte. Las cotas superiores no superan los 2.600m y los pueblos se distribuyen entre los 1.100 y los 900m de altitud: Arròs, Aubèrt, Betlan, Betren, Casarilh, Casau, Escunhau, Gausac, Vielha, Vila i Vilac.

 

En el Baish Aran, en el tramo más septentrional del río, presenta picos de menor altitud y sus núcleos de población se sitúan junto al río o en las vertientes anexas, por debajo de los 900m: Arres de Jos, Arres de Sus, Arró, Bossòst, Canejan, Es Bòrdes, Les, Pontaut, Sant Joan de Toran i Vilamòs.

Si hablamos de la distribución administrativa, atenderemos al estatuto de Aran, que restauró los antiguos Terçons, departamentos que agrupan los nueve municipios del valle y que funcionan como circunscripciones electorales para la elección del Conselh Generau: Quatre Lòcs, Lairisa, Marcatosa, Castièro, Arties-Garós y Pujòlo.

Encara no hi ha cap comentari.

Cal que estigueu identificats per deixar un comentari.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

No teniu permís per registrar-vos

La reinicialització de la contrasenya s’enviarà al vostre email